La Habana, 8 dic (RHC) El documental La tierra de la ballena (2024), dirigido por el cubano Armando Capó, se exhibió este fin de semana en el 45 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
Cartel
Esta realización participa en la lidia oficial en la sección de Largometraje Documental del Festival, y en la cinta Capó (Gibara, 1979), se acerca a personajes de su Gibara natal, en el oriente cubano, y los muestra como parte de la historia de este lugar.
Según la sinopsis, como las ballenas, que al quedar encalladas en la arena son incapaces de volver al mar; un pintor, un taxidermista y un músico viven aún en la Gibara de hoy.
Todos ellos realizaron en su vida tareas gigantescas e inconmensurables; el pintor es uno de los grandes paisajistas en acuarela del país y el músico fue un joven pianista con un futuro por delante que volvió al pueblo para casarse y fundó el Museo de Historia y el de Arte Colonial.
El taxidermista, aprendió con su maestro y al morir este prosiguió su tarea, su último gran trabajo fue la ballena que vino a morir a la costa del pueblo y ahora está expuesta en el museo.
La tierra de la ballena está a cargo de la Productora: GatoRosa Films, Disruptiva Films y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). La producción es de Rosa María Rodríguez, la fotografía de Denise Guerra y la edición de Emmanuel Peña.
El cartel del documental lo diseñó Irian Carballosa, y compite por el premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Esta fiesta de la cinematografía regional transcurre en Cuba hasta el 15 de diciembre con más de 250 obras en exhibición.