La Habana, 5 feb (RHC) Tres personalidades de la prensa cubana comparten en este 2016 el Premio Nacional de Periodismo José Martí, importante galardón que entrega La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Susana Lee, del diario Granma; Pedro José Méndez Suárez, director del suplemento humorístico Melaíto, de Villa Clara; y Luis Orlando Pantoja Veitía, de la emisora CMHW, también de esa provincia del centro del país, merecieron el lauro por la obra de la vida.
Es la primera vez en la historia del Premio, instituido en 1989, que se entrega compartido.
En tanto, el Premio Nacional Juan Gualberto Gómez por la obra del año, se otorgó en las diferentes categorías de la prensa.
En televisión recayó en Milenis Torres Labrada, del Sistema Informativo; Angélica Paredes López lo recibió en radio; en periodismo gráfico fue a las manos del fotorreportero de deporte Ricardo López Hevia, del periódico Granma; y en el digital a las de Rosa Miriam Elizalde, de Cubadebate.
En prensa escrita obtuvo el reconocimiento la reportera Katia Siberia García, del periódico Invasor, de la central provincia cubana de Ciego de Ávila.
Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC, expresó que este año los Premios Nacionales José Martí y Juan Gualberto Gómez, tienen una connotación especial por coincidir con la celebración del cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro, y el aniversario 60 del desembarco del Granma.
Ambos Premios se entregarán el 11 de marzo, en ceremonia solemne en el Memorial dedicado al Apóstol de la Independencia, en la Plaza de la Revolución, de la capital cubana.