Tres gladiadoras cubanas ganan bronce en torneo en Rusia

Edited by Raúl Rodríguez
2018-01-27 13:30:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana.- LOS AVANCES de la lucha femenina cubana son cada vez más evidentes. Y la más reciente demostración ha tenido lugar hoy en la urbe rusa de Krasnoyarsk, sede del fuerte Torneo Ivan Yariguin, en el cual tres muchachas accedieron al podio.

Lianna de la Caridad Montero (57 kg), Yakelín Stornell (62 kg) y Yudaris Sánchez (68 kg) se agenciaron destacadas medallas de bronce en una lid a la que asisten 144 gladiadoras de 14 países.

Montero inició su ruta con triunfo de 4-0 sobre la rusa Khadizhat Murtuzalieva, y luego se agarró con la china Qi Zhang, plata mundial sub-23 en 2017, quien le aventajó 7-4 camino a su definitiva coronación.

En la repesca, la nuestra superó 5-0 a la local Alina Kazymova y por 8-4 a la mongola Battsetseg Altantsetseg, subcampeona del orbe sub-23, para disfrutar su acceso al cuadro de medallistas.

Stornell logró un par de victorias frente a las anfitrionas Tatiana Smoliak (7-0) y Natalia Fedoseeva (5-0), antes de perder en semifinales por 3-5 ante la japonesa Kiwa Sakae.

En el repechaje le bastó una victoria, frente a la kazaja Ayaulym Kassymova (7-3) para colgarse el metal bronceado.

La jornada perfecta la cerró Yudaris, quien arrancó con sonrisa de 5-0 sobre la mongola Khishigmaa Munkhbat y después cayó ante la estadounidense Tamyra Mariama Mensah (1-4), multipremiada en lides internacionales y grand prix, y a la postre monarca de esta lid.

En la ronda de consuelo la muchacha antillana fue letal, con éxitos sobre la nipona Mai Hayakawa (6-0) y la rusa Iuliia Maksimova Bartnovskaia (3-0).

El pasado año la lucha femenina cubana dio muestras de despegue a nivel mundial, gracias a la labor sostenida del profesor Filiberto Delgado y su equipo de trabajo.

Recordemos que se conquistaron tres medallas en el Panamericano Juvenil de Lima: las coronas de Mabelkis Capote (72 kg) y Lienna Montero (55 kg), y la plata de Yudaris Sánchez (67 kg). Luego, en el Mundial de la categoría, disputado en Tampere, Finlandia, Lienna y Yudaris ascendieron a inéditos metales plateados; para finalizar la campaña con un tremendo bronce de Yudaris en el certamen universal sub 23 de Bydgoszcz.  

El viernes, las muchachas cubanas de los 50 kg, Amanda Hernández y Yusneylys Guzmán, finalizaron en los puestos séptimo y octavo, respectivamente.

LOS LIBRISTAS SIN PODIOS

Tampoco la segunda jornada del Yariguin reportó medallas al equipo varonil cubano, pues Yudennys Alpajón (125 kg) cerró octavo, Yowlys Bonne (65 kg) noveno y Lázaro Carbonell (65 kg) acabó en el puesto decimotercero.

Bonne, varias veces medallista mundial, abrió su actuación con triunfo de 11-0 sobre el chino Hasibagena Hasibagena, pero luego fue eliminado 3-10 por el mongol Batmagnai Batchuluun, tercero de Asia en 2016, quien minutos antes había dejado en el camino a Carbonell con marcador de 13-9.  

Alpajón tuvo un fácil debut frente al turco Huseyin Civelek (10-0), pero en su siguiente combate fue abatido 4-0 por el ruso Anzor Ruslanovitch Khizriev, quinto del Mundial de París 2017, quien le llevó al repechaje.

En esa instancia, el cubano fue víctima por 2-4 del mongol Zolboo Natsagsuren, con igual rango que el local Khizriev, y perdió la oportunidad de disputar el tercer lugar.

La actuación del estilo libre, que el viernes se redujo a séptimos lugares de Alexei Álvarez (57 kg) y Franklin Marén (70 kg), y al decimotercero de Dabián Quintana (61 kg), finalizará este domingo con Yurieski Torreblanca en los 86 kg.    



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up