La Habana, 4 jun (RHC) Con marca personal al aire libre de 2.31 metros (m), el saltador de altura cubano Luis Enrique Zayas, campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se impuso en el meeting de atletismo de San Vito, Italia.
Zayas, monarca del orbe sub 20 en Polonia 2016, consiguió ese registro en su primer intento, y quedó a solo dos centímetros de su cota más destacada de por vida (2.33 m bajo techo).
Ocupante del sexto puesto en el Campeonato Mundial de Eugene, Estados Unidos, el pasado año, y quinto en Doha 2029, el atleta oriundo de la provincia de Santiago de Cuba sobrepasó en sus primeras tentativas los 2.06, 2.10, 2.15 y 2.19 m; mientras los 2.25 m pudo hacerlos en su segunda oportunidad.
Con esa gran actuación el santiaguero se ubica en el quinto lugar del ranking mundial en el salto alto, y manda un aviso de sus serias pretensiones en el 2023.
Entre sus metas inmediatas estarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, a celebrarse del 23 de junio al 8 de julio próximo.
Este viernes Zayas compitió en la III parada de la Liga del Diamante Wanda 2023 con sede en Florencia, Italia, donde acabó en la tercera posición con 2.27 m.
Con anterioridad, el 26 de mayo ganó en el meeting Jaen Paraíso Interior, con escenario en el Polideportivo Municipal de Andújar, España, torneo en el que se impuso con discreta marca de 2.22 m, en lo que fue su debut internacional en la actual campaña al aire libre.
También en San Vito, la cubana Silinda Morales triunfó en el lanzamiento del disco con 57.35 m, según el sitio oficial del certamen.
El 31 de mayo en Montreuil, Francia, la campeona en los V Juegos del ALBA Venezuela 2023, logró 61.39 m para quedarse cerca de lo mejor conseguido por ella en la presente temporada.
Precisamente en la cita venezolana lanzó el disco hasta los 61.73 m para conquistar el título.
Fuente: ACN.