"El reparador de sueños"

Edited by Orlando González Cruz
2023-09-29 21:59:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caricatura realizada a José Manuel Cortina

Por Orlando González Cruz.

La Habana, 29 sep (RHC) José Manuel Cortina es el artífice de los triunfos de un sinnúmero de lanzadores en Cuba y el extranjero. 

Su sapiencia y sencillez despiertan el cariño y la admiración de peloteros y fanáticos por igual. 

El veterano entrenador de picheo accedió gentilmente a dialogar con Radio Habana Cuba sobre algunos pasajes de su vida profesional:

¿Cuál es el primer recuerdo del profesor Cortina vinculado al béisbol?

Yo nací con los bates de Majagua secándose en el techo de zinc de mi casa de un año para otro. Mi papá fue jugador y director del equipo de béisbol de mi pueblo.

¿Practicó béisbol de manera oficial?

Claro, fui lanzador hasta los 16 años y cambié para primera base porque lastimé mi brazo. Jugué dos series nacional con Vegueros.

Hoy en día es uno de los principales entrenadores de picheo de Cuba ¿En qué considera radica su éxito?

Bueno, no sé si soy uno de los principales entrenadores de Cuba, lo que te puedo asegurar que soy el más viejo.

Me cuesta trabajo decir la palabra éxito, pero mi labor la hago con mucho amor.

Existen entrenadores de picheo con elevados porcientos de lesiones en sus alumnos. Usted en cambio es un reparador de brazos . ¿Dónde radican las principales diferencias, según su opinión? 

Pantoja, el director de Las Tunas, cada vez que me pasa por el lado me dice " el reparador de sueños" . Ese nombre me lo puso Robertico un muchacho Camagüeyano, buen pintor, y me hizo una caricatura con un cincel en la mano reparando el codo de un lanzador, fue cuando ayudaba a José Ramón, me puso "el reparador de sueños".

Todo es con el amor que lo hagas, a una amiga le respondí un día:

De un saco de arroz dos cocinero sacan arroz, lo cocinan y a los dos les queda diferente. Hay algo muy particular, la manera como lo haces.

 ¿Cuál es la mayor satisfacción profesional que siente José Manuel Cortina ?

Que vuelvan al montículo de nuevo y muchos de ellos me llamen padre.

Cuéntenos un poco su vivencia con el estelar Mariano Rivera.

Trabajé con el en Panamá, era campo corto y lo motivé a que aprendiera a lanzar. La cosa más grande de esta historia es Mariano; su grandeza , su increíble corazón, su sensibilidad, su altruismo, su humildad. Recordarse de mí es algo que no todos los hombres tienen. Agradecer a su primer entrenador... Si Mariano fue un grande en el montículo, más grande es con la sinceridad que maneja su vida hacia los demás. Desde aquí le agradezco de nuevo ese recuerdo tan bonito a mi humilde persona.

¿Que lugar tiene Pinar del Río en el corazón de Cortina?

Bueno yo te diría que lugar tiene mi terruño minero, mi provincia, mi patria en mi corazón. Ella está dentro de mi alma, amo mi patria y me siento orgulloso de ella.

¿Qué tiene la más occidental de las provincias cubanas que genera tantos lanzadores de calidad?

El legado de trabajo que nos dejó el padre del pitcheo pinareño José Joaquín Pando.

¿Cuáles de sus discípulos lo han impresionado más y por qué?

Todos, porque aparte de ser excelentes lanzadores eran magníficos muchachos. Nombrarlos a todos, con características diferentes, sería muy larga la lista. Recuerda que son cincuenta años de trabajo, no son pocos. 

Cómo le gustaría que le recordaran las generaciones futuras?

Me gustaría que recordaran que fui leal a ellos , que les hablé con la verdad, y cuando tuve que regañarlos lo hice con respeto y cariño, por ahí hay una frase en las redes de Contreras donde dice " Cortina me dió una gran lección de disciplina"

Hoy a José Ariel Contreras le agradezco su linda opinión y desde aquí le mando un abrazo.

 Agradeciendo a uno de sus alumnos más encumbrados finalizaba esta entrevista Cortina. 

Los dioses del béisbol le ofrecieron un don y este pedagogo del montículo seguirá formando lanzadores, recuperando brazos y sueños por muchos años más.

 



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up