Equipo Cuba de voleibol
La Habana, 27 may (RHC).- La selección masculina de voleibol de Cuba sumó tres triunfos, escaló al noveno lugar del mundo y reafirmó su sueño olímpico, tras una prominente primera semana de la Liga de Nacionales de Voleibol (VNL).
Con una sólida actuación como equipo, especialmente en bloqueo, defensa y ataque, y guiada por sus estelares Robertlandy Simón, Marlon Yant, Miguel Angel López y Javier Concepción, los cubanos se impusieron a Alemania, Brasil e Irán (3-1), y solo cedieron ante Japón (2-3).
De esa forma, incrementaron sustancialmente su puntuación en el ranking mundial, sacado ahora una ventaja de más de 22 puntos a Serbia, su más enconado rival en la lucha por estar en París.
Los cubanos suman ahora 261.17 puntos y treparon del undécimo al noveno peldaño, último que da acceso por el escalafón a la cita olímpica parisina.
Ahora Serbia es undécima (238.51) y el otro aspirante de fuerza a batallar por el último cupo, Países Bajos, aparece en el lugar 13, con 222.14).
En las estadísticas individuales, sobresalen Javier Concepción, líder en bloqueos (14) y Simón (12), y Miguel Angel López y Marlon Yant, ambos en el “top five” de los máximos anotadores, con 71 y 70 puntos, respectivamente.
Un aspecto que ha sorprendido en la escuadra de Jesús Cruz es la defensa de campo, con tres hombres entre los 10 mejores – Yant (31 aciertos), Yonder García (30) y López (27), según el portal especializado CubanSp1ke.
Hasta el momento siete planteles ya están asegurados en el voli masculino para París: Polonia, Estados Unidos, Japón, Brasil, Alemania, Canadá y la anfitriona Francia, y de los cinco boletos que restan uno será para el mejor equipo africano en el ranking mundial, en estos momentos Egipto (lugar 19).
Los restantes cuatro cupos se decidirán por la ubicación en el listado del orbe, tras finalizar la tercera semana de la VNL.
Los de mayores posibilidades de llevarse esos cupos son el campeón mundial Italia (segundo con 361.86), Eslovenia (quinto con 331.50) y Argentina (octavo 308.13).
Tras su participación en Rio de Janeiro, los cubanos regresarán a la isla y viajarán días después a Otawa (Canadá), donde enfrentarán en la segunda semana de la VNL a Canadá (4 de junio), Países Bajos (6), Italia (7) y Francia (8).
La ronda preliminar la cerrarán en Liubliana, la capital eslovena, donde rivalizarán contra Serbia (19 junio), Eslovenia (20), Bulgaria (21) y Polonia (23).
Los ocho mejores de la ronda de grupos chocarán en cuartos de final (27 y 28 de junio), en tanto las semifinales se jugarán el día 29 y la final el 30 en Lods, Polonia.
La tabla de posiciones dejó tras la primera semana en primer lugar a Italia y Eslovenia (4-0), seguida por Cuba, el campeón olímpico Francia, Polonia y Japón, abrazados con 3-1.