La Habana, 14 jul (RHC) La hazaña protagonizada por la delegación de Cuba que tomó parte en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966 continúa hoy en la memoria del pueblo, afirman en esta nación autoridades del sector.
Durante la gala por los 50 años de aquella participación, inmortalizada como la gesta del Cerro Pelado, protagonistas de la proeza revivieron momentos de los juegos, realizados en Puerto Rico y matizados por los intentos de Estados Unidos de impedir la intervención cubana en los mismos.
Al acto, realizado la víspera en la Sala Magistral de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, también acudieron atletas que tomarán parte en los venideros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro e integrantes del XXV Contingente de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, de Puerto Rico.
En el acto fue conferido de manera simbólica un sello especial al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a propósito de la cercanía de su cumpleaños 90.
La distinción fue recibida por el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, de manos de Antonio Becali, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.
También se entregaron sellos conmemorativos a varios integrantes de la histórica delegación.
Al hacer uso de la palabra, Becali realzó el papel decisivo de Fidel Castro como máximo impulsor de aquella gesta deportiva.
La delegación cubana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966, integrada por 351 atletas, arribó a Puerto Rico a bordo del navío Cerro Pelado, dispuesta a todo para intervenir en el evento a pesar de las prohibiciones del Gobierno estadounidense.
Durante la travesía, la embarcación fue asediada por aviones norteamericanos y en respuesta a todas las agresiones la delegación cubana redactó la Declaración del Cerro Pelado, la cual proclama el derecho de Cuba y los pueblos a participar libremente en eventos deportivos.
(Tomado de Prensa Latina)