Santa Clara, Cuba, 7 dic (RHC) Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera en la central provincia cubana de Villa Clara, dijo que en el territorio ya laboran cinco de las nueve fábricas de azúcar que molerán en la actual zafra, las que prevén producir 300 mil toneladas de crudo.
Explicó a la prensa que los cuatro centrales que faltan: Abel Santamaría, Perucho Figueredo y Héctor Rodríguez se incorporarán antes de que concluya diciembre, mientras que el José María Pérez lo hará a finales de enero.
El directivo explicó que entre las novedades de la contienda 2016-2017 está la instalación de básculas digitales en varios ingenios, las que miden con mayor exactitud la cantidad de caña que llega a la industria.
Agregó que más del 98 por ciento del corte se realiza mecánicamente con el uso de 32 combinadas de nueva tecnología, de ellas 20 reforzadas con fuertes esteras que les permiten trasladarse por las zonas fangosas y bajas de la costa norte de la provincia.
"El aseguramiento de la producción azucarera en Villa Clara incluye 341 camiones y 421 remolques, además de una red de talleres, que garantizan las reparaciones en el campo, con lo que evitan paradas innecesarias", aseveró Durán Fundora.
Por su parte, Jorge Luis Fundora, jefe de operaciones de zafra de la empresa provincial, comentó que el principal propósito es producir azúcar con el máximo de eficiencia fabril.
Significó la calidad de las reparaciones en el período previo a la arrancada, aspecto determinante para garantizar el flujo continuo de las fábricas, y optimiza el proceso industrial.
(Con información de la ACN)