La Habana, 19 jul (RHC) El especialista Félix Hernández Blanco, de la empresa azucarera en la central provincia cubana de Villa Clara, afirmó este 19 de julio que la potenciación de la producción de derivados, entre ellos, el azúcar refino, constituye prioridad para el territorio, empeñado en la sustitución de importaciones y el incremento de fondos exportables.
El experto explicó a la Agencia Cubana de Noticias que a pesar de la complejidad del presente año, dado las condiciones climatológicas que perjudicaron la zafra, los productos obtenidos del azúcar y las mieles muestran indicadores positivos.
"Con alrededor de mil 728 toneladas de sirope de fructuosa, hasta el cierre de junio, el central Chiquitico Fabregat, de Remedios, se erige como una de las industrias destacadas en las producciones derivadas, con significativos aportes en la fabricación de siropes de alto contenido energético para la comercialización en el territorio por entidades como LABIOFAM y Bebidas y Refrescos", comentó Hernández Blanco.
Destacó el papel de la provincia como productora del 50 por ciento del azúcar refino que se origina en el país gracias a la presencia de tres refinerías, entre ellas, la más importante se ubica en la industria George Washington, en el municipio de Santo Domingo.
Villa Clara es una de las provincias líderes en la producción de derivados del azúcar en Cuba. Posee cinco plantas de miel urea bagacillo, dos de miel urea, dos fábricas de hielo, y una planta de bloques multinutricionales para el alimento animal. (Fuente: ACN)