Foto: Marianela Samper
Por Marianela Samper
La Habana, 23 abr (RHC) El Taller Comercio Mayorista, una oportunidad en el mercado cubano, se efectuo en La Habana con la finalidad de actualizar sobre las posibilidades de inversión extranjera que tiene el sector .
Auspiciado por el propio Ministerio de Comercio Interior y la Cámara de Comercio, y la presencia de Betsy Díaz Velázquez y Antonio Luis Carricarte, principales directivos de ambas entidades, respectivamente, contó con la participación de grupos comercializadores, importadoras, productores estatales y no estatales, empresas mixtas y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
Uno de los puntos abordados se refirió a la implementación de la política de inversión extranjera en ese sector, a partir de la flexibilización hace casi 2 años, en el comercio minorista.
Grisel Ávila Díaz viceministra de Comercio Interior, explico que favorece la modalidad de empresa mixta, también se pueden concretar contratos de Asociación Económica Internacional.
Agrego que en desarrollo hay negocios con empresas extranjeras en comercio mayorista, aplicando las modalidades de empresa mixta buscando asociación de fondo común o contrato de administración y asociación, de servirse de un almacen o una red de almacenes y empresas con capital totalmente extranjero.
Y en el comercio minorista aprobada la modalidad de empresa mixta. Importante la definición de los destinos fundamentales de los negocios, la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que contribuyan a impulsar el desarrollo de la producción nacional.
En el taller se expusieron las posibilidades de negocios con el grupo Comercializador de productos industriales y de servicios.
De igual forma del Grupo de empresas mayoristas de productos alimenticios y otros bienes de consumo.
Por su parte, Luis Carlos Góngora, al frente de las Inversiones Extranjeras por el gobierno de la capital, anuncio 36 fichas de proyectos del comercio mayorista y minorista entre ellos servicios básicos, transporte y destaco los referidos al Barrio Chino y a la Ave, Italia, conocida como Galeino, céntrica arteria comercial, a la cual quieren reanimar su infraestructura física y comercial
La ministra Betsy Díaz, destaco en su intervención que el objetivo principal es que se promuevan proyectos conjuntos, traer materia prima para los renglones de preferencia del pueblo, reactivar la industria, abaratar los costos.
En el taller efectuado en el Hotel Nacional de Cuba, se presentó la Convocatoria a la Tercera Convención de Comercio, del 8 al 12 de julio que dedicará espacios científicos al comercio sostenible, logística de almacenes, un foro empresarial y un encuentro internacional juvenil de emprendimientos comerciales,