Bruselas, 25 may (RHC) La eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han acordado el desembolso de 10.300 millones de euros para ayudar a Grecia a afrontar los pagos de su deuda y facturas pendientes.
Tras dar su acuerdo político a la finalización de la primera revisión del rescate, de hasta 86.000 millones de euros, los ministros de Economía y Finanzas del bloque decidieron que un primer tramo de 7500 millones sea entregado al país helénico a mediados del próximo junio para que pueda hacer frente a importantes devoluciones al Banco Central Europeo (BCE) y al FMI, y ponerse al día con los atrasos.
Klaus Regling, director gerente del fondo de rescate de la eurozona, el dinero restante -2800 millones- serán desembolsados en varios tramo y precisó que cualquier pago adicional para el servicio de la deuda quedará sujeto al cumplimiento de límites relacionados con la privatización, la gobernanza de la banca, la agencia de recaudación y el sector de la energía.
Asimismo, el alto funcionario del FMI declaró que esperará a que los acreedores europeos encuentren cómo aliviar la deuda griega para así sumarse al rescate antes de fin de año.
Por su parte, el Gobierno griego, en la voz de su ministro de Finanzas, Euclide Tsakalotos, presumió de encarrilar la economía tras el acuerdo, mientras los analistas se muestras pesimistas al rspecto.
Previamente el FMI advirtió que la deuda pública griega se puede disparar hasta un 200 % del producto interior bruto (PIB) en los próximos dos años.
(Con información de Hispantv)