Anuncia el Mined nuevos cursos de capacitación para trabajadores no estatales o privados cubanos

Edited by Julio Pérez
2016-06-01 06:36:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 1 jun (RHC) Con el propósito de preparar a la población y las personas que se incorporan a las nuevas formas de gestión no estatal o privada, sobre todo aquellas en las que participan los jóvenes, el Mi­nisterio de Educación (Mined) anunció el de­sarrollo de nuevos cursos de capacitación, de conjunto con el de Trabajo y Se­guridad Social y otros organismos.

Según informó en conferencia de prensa Eugenio González Pérez, director de la Edu­cación Técnica Profesional (ETP) del Mined, a los cursos existentes hasta el pasado año (construcción civil, agricultura urbana y sub­urbana, albañilería y técnicas básicas de contabilidad y finanzas) ahora se suman nuevas formas de capacitación, conformadas a partir de las necesidades diagnosticadas en los territorios por las escuelas politécnicas y de oficios y las direcciones municipales y provinciales de Educación.

Agregó que la capacitación estará organizada en tres ciclos: el primero en los meses de verano (julio y agosto), luego entre octubre y diciembre, y el último en los meses de febrero a abril. Además, indicó que el proceso de matrícula y organización de los cursos se desarrollará con un mes de antelación.

González Pérez comentó algunos de los te­mas que pudieran conformar la agenda de superación, a partir del trabajo realizado has­ta el momento para el levantamiento de las necesidades de algunos de los territorios, en­tre los que se encuentran los relacionados con la legislación tributaria, nociones de economía, el marketing, idioma básico o técnico para el de-sarrollo de la comunicación, la ética en el trato con la población y el comercio electrónico me­diante la aplicación de las Tec­no­logías de la Información y las Comuni­ca­ciones (TIC).

Otros temas pudieran ser los referentes a los métodos para la producción de abono orgánico, hortalizas, plantas ornamentales y animales domésticos; la legis­la­ción agraria vigente en Cuba y las unidades de medida utilizadas en la agricultura, entre otros.

La matrícula —acotó el director de la ETP— se va a desarrollar en los institutos politécnicos, encargados de orientar a los aspirantes en el caso de que deban dirigirse a otro centro para in­gresar al curso por el que se interesan. “Los encargados de las formas organizativas son los directores de los institutos politécnicos, los me­todólogos al frente de la ETP en las direcciones municipales de Educa­ción, y los subdirectores y jefes de la en­se­ñanza en las instancias provinciales”.

González Pérez señaló que las clases se impartirán en horario vespertino-nocturno, de acuerdo con los intereses y condiciones de la mayoría de los aspirantes, y añadió que el aprobado se obtendrá con un mínimo de 60 puntos de 100. Al concluir cada curso se en­tre­gará un certificado firmado por el director del centro docente.

Entre otras modificaciones, anunció que los trabajadores del sector no estatal o privado con noveno grado vencido podrán incorporarse al Curso para Trabajadores que oferta la ETP en los institutos politécnicos.

Además, los trabajadores del comercio, la gastronomía y los servicios que pasan a una nueva forma de gestión no estatal, tendrán la posibilidad de realizar exámenes de suficiencia para acreditar los conocimientos existentes en determinada especialidad.



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up