Roma, 25 ago (RHC) El gobierno italiano decretó este 25 de agosto el estado de emergencia en las zonas afectadas por el terremoto que remeció la región central de ese país hace dos días, el cual ha causado hasta el momento 250 muertos.
La medida la anunció el premier Mateo Renzi al término de una reunión del Consejo de Ministros, en la cual se aprobó además una primera asignación de 50 millones de euros para mitigar los estragos causados por el movimiento telúrico y la exoneración de impuestos a los damnificados.
"Lo sucedido con el sismo -dijo- es siempre difícil de aceptar porque antes que políticos somos seres humanos. 'Por eso, compartir el dolor y la emoción es la prioridad', subrayó.
El jefe de gobierno llamó a superar las divisiones políticas internas para dar un salto de calidad con un proyecto nacional que trascienda la gestión de situaciones de emergencia y promueva la cultura de la prevención.
Por su parte, el ministro de Bienes Culturales, Darío Franceschini, calificó de complicado el panorama en las localidades castigadas por el sismo, donde 293 inmuebles de valor cultural sufrieron daños.
El funcionario indicó que el dinero recaudado por la entrada a los museos estatales el próximo domingo 28 de agosto será donado a las áreas afectadas y exhortó a los italianos a visitarlos en un gesto de solidaridad con sus connacionales golpeados por la tragedia.
Más de cinco mil socorristas, muchos de ellos voluntarios, participan en las acciones de apoyo a los damnificados. Entre ellos los integrantes de las brigadas de rescate consagrados a la búsqueda de sobrevivientes en una carrera contra el tiempo.
En las labores de rescate y salvamento participan fuerzas combinadas de instituciones civiles y militares quienes hasta el momento lograron recuperar con vida a 215 personas, según el jefe del Departamento de Bomberos, Bruno Frattasi.
En un recorrido por hospitales donde son atendidos los heridos, la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, elogió el trabajo de los socorristas y se mostró conmovida por el elevado número de niños entre las víctimas, según un despacho de la agencia de noticias AGI.