Alepo, 7 dic (RHC) El ejército sirio y sus aliados conquistaron este miércoles el Casco Viejo de Alepo, tras la retirada de los combatientes rebeldes, que pidieron un alto el fuego en la segunda ciudad de Siria y la evacuación de los civiles.
La declaración de los rebeldes, consecutiva a la reconquista del 75% de los barrios del este de Alepo por las tropas gubernamentales, pide también negociaciones sobre el "futuro de la ciudad", una vez se haya superado la crisis humanitaria, informa AFp.
Las tropas gubernamentales tomaron el control del Casco Viejo sin combatir debido a que los rebeldes se replegaron "por temor a quedar sitiados", indicó el OSDH.
El ejército sirio entró en el Casco Viejo luego de ocupar los barrios adyacentes de Bab al Hadid y Aqyul, al este de la célebre ciudadela que estuvo siempre en manos del gobierno.
A los pies de ese imponente edificio medieval se extiende el Casco Viejo, que era el corazón turístico de Alepo con inmensos zocos cubiertos, hoteles y restaurantes.
El avance del ejército, secundado por combatientes procedentes de Irán y el Líbano, es apoyado por intensos bombardeos aéreos contra las zonas aún controladas por los grupos armados, entre ello el barrio de Al Zabdiya, indicó el OSDH.
El martes el gobierno había retomado ocho barrios en la parte central del este de Alepo, entre ellos el de Shar, "el barrio residencial más importante en el centro del este de Alepo", según el OSDH.
Incapaces de resistir a medios desplegados por las fuerzas de Bashar al Asad, los grupos rebeldes se encuentran acorralados en la parte sur del este de Alepo, sin esperanza de recibir refuerzos ni municiones.