Caracas, 7 dic (RHC) La Ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, desmintió este 7 de diciembre, en Caracas, las justificaciones de algunos cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) para aislar políticamente al país y usurpar sus funciones como presidente pro témpore del bloque subregional.
La Canciller ratificó en rueda de prensa que Venezuela es y seguirá siendo parte del organismo suramericano, pues en cuatro años ha cumplido con el 95 por ciento de las condiciones, a diferencia de los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay, impulsores de la campaña contra el gobierno bolivariano.
Rodríguez aseguró que de las mil 563 normas que deben cumplir los integrantes del bloque subregional, su país ha incorporado mil 479 y 295,75 ajustes por año.
"Esos cancilleres están confabulados con la derecha y la oligarquía nacional para agredir a Venezuela y reimponer los modelos de injusticia social y criminalización de la protesta que imperaron al final del siglo XX en la región", advirtió la Ministra.
Denunció que "es un nuevo Plan Cóndor contra nuestras naciones, los países de izquierda y los proyectos nacionalistas", refiriéndose a la organización clandestina para ejercer el terrorismo de Estado contra opositores a las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Las normas del Mercosur plantean que por orden alfabético a Venezuela le tocó asumir la presidencia pro tempore durante 6 meses.
(Con información de PL)