Quito, 1 feb (RHC) El Secretario General saliente de la Unasur, Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, se despidió del presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de dialogar en el Palacio de Carondelet.
En la sede del gobierno ecuatoriano, expresó Samper su satisfacción por la acogida en ese país, donde concluyó la víspera una gestión de más de dos años al frente del bloque regional.
Al término de su reunión con Correa, compareció Samper en rueda de prensa y afirmó que regresa a Colombia a cumplir un compromiso de paz con su país, algo buscado por varios de quienes han presidido esa nación sudamericana.
En ese sentido manifestó que el fin de la violencia armada parece estar cercano, por tanto es necesario acompañar al presidente Juan Manuel Santos, en sus esfuerzos por tener un país conviviente y alertó que si fuera necesario regresará a Ecuador para apoyar las gestiones de paz pendientes entre el gobierno de Bogotá y el Ejército de Liberación Nacional.
"Estoy muy complacido de que sea aquí en Carondelet donde me despida de los medios como lo acabo de hacer con el presidente Correa. He tenido años maravillosos en Quito con gran acogida de la gente querida de Ecuador. Ya me siento como en casa", aseguró el exmandatario colombiano, quien concluyó ayer una gestión de más de dos años al frente del bloque regional.
Por su parte, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore de Unasur, calificó de "verdadero suramericanista" a Ernesto Samper, quien culminó su labor como secretario general de la instancia regional.
Durante una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, donde radica la sede, la titular aseguró que el expresidente colombiano, directivo del bloque por más de dos años, deja un excelente legado.
"Es un representante digno de Unasur, que ha llevado la bandera del organismo por nuestras naciones y por el mundo entero. La comunidad internacional así también lo reconoce", afirmó en referencia a la gestión del secretario general.
Delcy Rodríguez señaló que en cuanto al trabajo concreto avanzó muchísimo en los consejos ministeriales en distintas áreas, y mantuvo en alto el legado de los próceres y libertadores de la región.
En cuanto a su sucesor, advirtió que la tarea de no es fácil, pero hay buen ánimo y entendimiento entre los cancilleres, por lo que espera pronto poder dar al mundo la noticia de quien lo reemplazará.
Al respecto acotó que mientras se define, la instancia no quedará en un vacío, pues existe una presidencia temporal, en estos momentos en manos de Venezuela.
Igualmente advirtió que ya se estableció un mecanismo para facilitar el buen funcionamiento del órgano, el cual será anunciado pronto, aunque sin especificar más detalles, solo que los cancilleres realizan sus propuestas y las someten a criterio de los jefes de estado, encargados de designar a la persona para ocupar el cargo.
En otro orden de temas, alertó que las delegaciones presentes en el encuentro extraordinario expresaron preocupación por las posibles afectaciones de las políticas del recién instalado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ciudadanos suramericanos.
"Se ha decidido y hemos conversado sobre un llamado constructivo y respetuoso, para que se atiendan los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos, en términos muy propositivos y pro-constructivos", precisó.
Sus precisiones en ese sentido vinieron dadas por anuncios del mandatario norteño y sus voceros de aplicar fuertes medidas migratorias, las cuales comenzaron con la aprobación de la construcción de un muro para dividir México de EE.UU.