Debaten jefes de estado de la Unión Europea sobre el futuro de ese territorio

Edited by Maria Calvo
2017-02-03 11:47:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 3 feb (RHC)- La cumbre de la Unión Europea (UE) que se realiza hoy en La Valeta, la capital de Malta, prosigue con una reflexión sobre el futuro de la organización, acosada por amenazas de diversa índole.

La inmigración y el futuro de la Unión Europea fueron los temas centrales de la reunión informal de jefes de Estado o Gobierno de los países miembros, con la mira puesta en la realización de acciones conjuntas para enfrentar el tráfico ilegal de personas hacia Europa desde Libia, a través del Mediterráneo Central.

En ese sentido, aprobaron un grupo de 10 acciones de colaboración con la nación norafricana y países vecinos.

Los mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa, al término de la cual iniciarán las deliberaciones sobre la situación actual y perspectivas del proyecto de integración regional, de cara al 60 aniversario del tratado de Roma, el cual se conmemorará aquí el 25 de marzo próximo.

Las discusiones de la jornada de la tarde, tienen como antecedentes los intercambios de puntos de vista durante las dos citas cimeras anteriores efectuadas tras la anunciada salida del Reino Unido de la UE, en junio y septiembre del año pasado, en Bruselas y Bratislava, respectivamente.

En carta enviada a los jefes de estado o de gobierno de los países miembros, en vísperas de este encuentro, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, alertó sobre la situación de la UE, enfrentada a los desafíos 'más peligrosos' de su historia.

En opinión de Tusk, las tres amenazas más importantes a las cuales se enfrenta la organización se derivan de las mutaciones del contexto geopolítico, el incremento de sentimientos nacionalistas y cada vez más xenófobos en naciones de la UE y las vacilaciones en las filas europeístas.

Se refirió en particular al cambio de gobierno en Estados Unidos, lo cual 'coloca a la Unión Europea en una situación difícil con una nueva administración que parece cuestionar los últimos 70 años de la política exterior estadounidense'.




(PL)

 

 



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up