La Habana, 30 oct (RHC) El dos de noviembre es el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, en ocasión a la fecha, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó este lunes que entre 2006 y 2016, 930 profesionales de la comunicación fueron asesinados en todo el mundo.
Solo el pasado 102 periodistas fueron asesinados, indicó la Organización de la ONU. Afganistán y México destacaron como los países más peligrosos pues en cada uno de estos murieron 13 periodistas.
El último caso que provocó indignación internacionalmente fue el del asesinato en Malta de la periodista crítica con el Gobierno Daphne Caruana Galizia, quien murió por la explosión de una bomba en su coche.
Tan solo el diez por ciento de los casos entre 2006 y 2016 fueron resueltos, según la Unesco. Además se registró una tendencia ascendente en la proporción de periodistas locales asesinados: en 2016 supusieron el 94 por ciento de las víctimas.
Según la Unesco, también se debe destacar un aumento de la violencia contra los periodistas. Con ello se refiere, entre otras cosas, a los secuestros, las detenciones arbitrarias y la tortura. En los países árabes han aumentado drásticamente los secuestros de periodistas por parte de extremistas.
También está amenazada la seguridad digital de los periodistas por el espionaje, los ciberataques, las campañas de desinformación y las intimidaciones. (Fuente/DPA)
Unesco reporta 930 periodistas asesinados en diez años
Related Articles
Commentaries
MAKE A COMMENT
All fields requiredMore Views
- Speech by President Miguel Díaz-Canel Bermúdez at the March of the Combative People
- Huge march on Havana's Malecon passes in front of U.S. Embassy, demanding end to Washington's blockade of the island
- Cuba is planning the establishment of a National Drug Observatory
- More than one million illegal settlers run for bomb shelters after Yemeni missile strikes Tel Aviv metropolitan area
- Genocidal Israeli war machine kills seven children from one family in air strike on Gaza