Santiago de Chile, 22 ene (RHC) Cancilleres y viceministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron con China un plan de acción de tres años para profundizar los ya estrechos lazos de intercambio y cooperación económica.
Más allá, como aclaró el ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, en calidad de presidente pro témpore de la Celac, el anillo entre ambas partes se consolida con un abanico más amplio que toca la colaboración marítima, terrestre, aérea y digital.
Al cierre de las deliberaciones al nivel de cancilleres y luego de dos días de negociaciones a nivel de expertos, los jefes de las diplomacias de Chile, Heraldo Muñoz, y de China, Wang Yi, se congratularon de los exitosos resultados de la cita de esta capital.
Muñoz y Wang detallaron que fueron aprobados tres documentos que regirán los destinos de la cooperación Celas-China de 2019 a 2021, con distintas valoraciones y estrategias encabezadas por la Declaración de Santiago, de corte político y con principios consensuados.
Concluimos una reunión histórica que por primera vez tiene lugar en nuestra región y traza un camino muy promisorio a partir de la voluntad de ambas partes de convertirse en socios confiables en estos dominios, apuntó Muñoz.
Los dos secretarios de Estado valoraron el Plan de Acción que señala los aspectos específicos que incluyen inversiones, asesoramientos y reconocimiento de la iniciativa china de La Franja y la Ruta.
Es un gran mensaje al multilateralismo que nos trae Beijing, reflejado especialmente en la carta que nos envió el presidente Xi Jinping, y al mismo tiempo, este Foro Celas-China lanza un claro mensaje de rechazo al proteccionismo, consideró Muñoz. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los retos del Cambio Climático expresados en el Acuerdo de París,fueron mencionados igualmente por el ministro del gigante asiático, quien ofreció asimismo todos los canales abiertos en favor del desarrollo Celac-China.
Wang anunció que su país facilitará la visita de 600 actores políticos latinoamericanos, así como seis mil becas para aumentar el acercamiento multilateral.
China se comprometió a volcarse de lleno hacia América Latina y el Caribe, con propuestas en cinco pilares y la evidente satisfacción por las conversaciones desarrolladas en esta capital.
'Las cuatro Rutas de la Seda del siglo XXI apuntan a lo marítimo, terrestre, aéreo y digital; pero nosotros en Latinoamérica también abrimos otros espacios en la misma dirección como los corredores bio-océanicos en progreso', comentó en el evento la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Wang Yi elogió además los tratados de libre comercio con Chile a la cabeza en la zona, junto con Perú y Costa Rica, además de otros numerosos arreglos, que redundaron en establecer un fondo empresarial chino de más de 30 mil millones de dólares.
con informacion de prensa latina