Washington, 31 oct (RHC) El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que enviará tropas militares adicionales a la zona fronteriza del sur de México, en aras de impedir el ingreso de la caravana de migrantes centroamericanos, que continúan su marcha hacia EE.UU.
El comandante del Mando Norte de las Fuerzas Armadas, general Terrence J. O'Shaughnessy, confirmó que prevén desplegar más de 5 mil 200 militares para reforzar las guardias de monitoreo y vigilancia (en horario diurno, nocturno), precisa Telesur.
"Unos 5 mil 239 militares son el mínimo, se enviarán más tropas", informó O'Shaughnessy durante una rueda de prensa realizada este martes en el Pentágono.
El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. Kevin McAleenan resaltó que el objetivo es "no permitir que grandes grupos entren a Estados Unidos", en condición de inmigrantes ilegales, de la misma manera advirtió que si logran cruzar la frontera serán detenidos y deportados.
"Cualquier persona que entre al país sin documentos será detenida y procesada por las leyes de Estados Unidos", dijo McAleenan.
El presidente Donald Trump, quien ha condenado la caravana de migrantes centroamericanos desde su inicio, catalogó al grupo de caminantes como "una amenaza para Estados Unidos", al tiempo que reiteró la disposición del Gobierno para no permitirles el paso.
Hasta los momentos unos mil agentes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y más de 2.100 efectivos de la Guardia Nacional se han desplegado en 26 puntos de la frontera México y EE.UU., mientras dos caravanas siguen avanzando hasta el paso de la frontera de EE.UU. en busca de asilo y mejores oportunidades.
Otra caravana se encuentra en territorio guatemalteco y se desplaza hacia México.
(Telesur)