Viena, 12 dic (RHC) Diversos gobiernos europeos, entre ellos Austria, Francia y Alemania, advierten que se oponen a la renegociación del acuerdo de retiro de Reino Unido de la Unión Europea (UE), o Brexit.
La oficina del canciller austriaco, Sebastián Kurz, difundió que el convenio no será sometido nuevamente a la consideración de la UE, aunque admitió que el bloque comunitario debe ofrecer garantías sobre el llamado respaldo irlandés.
Insistió en que el punto crítico para integrantes del parlamento británico es precisamente el aprobado mecanismo de respaldo que media entre Irlanda del Norte (que forma parte de Reino Unido) e Irlanda.
Críticos del pacto del Brexit en el parlamento consideran que ese elemento, el cual presupone una red de seguridad para la frontera entre ambos territorios, atará a Reino Unido por un prolongado período de tiempo a la UE.
El acuerdo también contempla la ausencia de una barrera física en la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, de forma tal que permita un fluido comercio entre ambas partes.
También, en una reunión en la Asamblea Nacional de Francia, el ministro de Relaciones Exteriores de ese estado europeo, Jean-Yves Ledrian, expresó que no habrá nuevas negociaciones sobre el Brexit.
Descartó esa posibilidad, a escasas horas de que este jueves y viernes líderes comunitarios de 27 países de la UE se reúnan con la primera ministra británica, Theresa May, cita en la que expresarán sus criterios sobre los obstáculos que enfrenta el Brexit.
Por otro lado, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, expresó ante el parlamento de su país que aunque la UE evitará reexaminar el pacto de abandono de Reino Unido, tiene la esperanza de que la nación británica salga del bloque integracionista con un acuerdo.
Reino Unido se separará formalmente de la Unión Europea el 29 de marzo del próximo año.