La Habana, 15 may (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó en Caracas, la ''respuesta ejemplar'' de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante la provocación de un buque de la Guardia Costera de EE.UU., el pasado 9 de mayo.
Desde el Comando de Infantería de Marina Bolivariana, en el estado de Vargas, el mandatario exaltó la preparación moral y psicológica de los efectivos de la FANB 'para enfrentar cualquier circunstancia con claridad'.
Maduro calificó esta violación de las aguas jurisdiccionales como una provocación contra Venezuela, para probar la capacidad de respuesta de la institución armada.
Precisó que los patrulleros navales de la Armada Nacional actuaron de acuerdo con los protocolos establecidos para el desalojo del navío militar norteamericano, que navegaba en la zona económica exclusiva de la nación suramericana y se acercó a 26 kilómetros del puerto de La Guaira.
El jefe de Estado expresó que Venezuela posee una Fuerza Armada poderosa, cohesionada, profesional y entrenada para garantizar la defensa de la soberanía y la integridad territorial del país ante las provocaciones de la oposición y sus aliados.
El dignatario impuso a varios miembros de la FANB las condecoraciones Orden al Mérito Naval en su Primera Clase, Orden Militar de la Defensa Nacional en el Grado Comendador, Grado Oficial y Grado Caballero por su enfrentamiento al fracasado conato golpista. (Fuente: PL)