Washington, 14 jul (RHC) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó ataques verbales con corte racista contra un grupo de congresistas demócratas por su origen.
'Es tan interesante ver a las congresistas demócratas ‘progresistas’, que originalmente vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe total y completa', escribió Trump con tono arrogante en su cuenta en Twitter, sin mencionar nombres.
Sin embargo, la referencia se interpretó como una velada alusión a un grupo de mujeres jóvenes, de pensamiento liberal, que emergieron aquí tras las elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2018 y que integran por primera vez la Cámara de Representantes.
El republicano indicó contrariado que llegaron a Estados Unidos, 'la nación más grande y poderosa de la tierra' para sugerir 'cómo gobernar'.
'¿Por qué no vuelven y ayudan a arreglar los lugares totalmente rotos e infestados de crimen de donde vinieron?', añadió de manera sarcástica el jefe de la Casa Blanca.
Aunque no mencionó a quiénes atacaba este domingo, a principios de semana el gobernante se dirigió en la propia plataforma de Internet a la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, cuya familia proviene de Puerto Rico.
Las otras aludidas son Rashida Tlaib, de Michigan y ascendencia Palestina, Ilhan Omar, de Minnesota, y Ayanna Pressley, de Massachusetts.
Ocasio-Cortez, Tlaib y Pressley son ciudadanas estadounidenses de nacimiento, mientras que Omar es de Somalia, emigró a Estados Unidos y cuando tenía 17 años, obtuvo la ciudadanía, reportó The New York Times.
El punto en común para todas es su abierto rechazo a las políticas de inmigración de Trump y las condenas a las condiciones de los centros de detención fronterizos, bautizados como 'campos de concentración'.
La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, salió en defensa de las legisladoras al criticar el lenguaje del jefe de Estado.
Por su parte, el representante de Nuevo México, Ben Ray Luján, se hizo eco de los sentimientos de Pelosi cuando expresó sobre el tema a Fox News Sunday que es 'un tuit racista de un presidente racista'.
La nueva controversia llega cuando se inician las redadas masivas antiinmigrantes ordenadas por él y en medio de casi 800 acciones de protestas protagonizadas el fin de semana en oposición a las acciones del gobernante que avergüenzan a Estados Unidos frente al mundo.(Fuente:PL)