Renuncia ministro de Defensa de Bolivia y acusa a la oposición de ser la responsable de la represión contra el pueblo

Edited by Julio Pérez
2019-11-12 05:47:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 12 nov (RHC) El ministro de Defensa de Bolivia ha renunciado a su cargo, tras acusar a los líderes de la oposición de “aumentar la represión  contra el pueblo”.

“Renuncio al cargo de ministro de Defensa dejando en claro a Bolivia y el mundo que la voluntad nuestra, la del capitán general de las Fuerzas Armadas y de este ministro fue siempre preservar la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas al servicio de la población”, señaló Javier Zavaleta López, en un vídeo difundido este lunes.

A través del vídeo publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa, Zavaleta López aseguró que los mandos bolivianos nunca han ordenado ni ordenarán a sus soldados el uso de la fuerza y las armas contra el pueblo.

Responsabilizó a los líderes opositores, el excandidato presidencial Carlos Mesa y al cabecilla regional de derechas Fernando Camacho, del aumento de la represión, luego de la dimisión del presidente Evo Morales y la salida de las Fuerzas Armadas a las calles del país. 

“Señor Carlos Mesa, señor Fernando Camacho, un asunto político no se resuelve aumentando el calibre de la represión, las balas no son la respuesta ni la solución a un problema”, advirtió.

El ya exministro de Defensa boliviano negó haber dado la orden de movilización de las Fuerzas Armadas o de la activación del Plan Sebastián Pagador para resguardar los servicios públicos. “Por lo tanto la responsabilidad de tomar las armas contra el pueblo será de aquellos que tomaron esta decisión”, indicó.

Con estas declaraciones, Zavaleta López reaccionó a la medida anunciada el lunes por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Williams Kaliman, de poner en las calles a los militares para reforzar a la Policía ante las manifestaiones populares que se están extendiendo en gran parte del país, tras el golpe de Estado orquestado contra el presidente Evo Morales.

 

(Russia Today)



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up