Damasco, 23 dic (RHC) El ejército sirio arremetió contra grupos terroristas acantonados la provincia de Latakia, a unos 420 km al norte de la capital y controlaron el estratégico monte Kabbani tras cruentes choques con los yihadistas uigures y del Turkestán.
La mencionada montaña domina la ciudad de Kabbani, último bastión terrorista en Latakia, y partes del municipio Jesser al-Shugur en el oeste de la provincia de Idleb.
Controlar esa altura dominante abre grandes puertas para el avance hacia las localidades en el Idleb, declaró un comandante de operaciones del ejército.
Asimismo, los uniformados continúan su progreso en el frente del sudeste de Idleb y lograron cercar desde tres frentes a un puesto de observación de Turquía tras romper las primeras líneas terroristas en la localidad de Al-Surman.
Ante el desmoronamiento de las líneas de defensa de los terroristas, fuentes locales informaron que los pobladores de la ciudad de Maarret al-Nouman presionaron a las organizaciones terroristas que combaten bajo el paragua de la Junta para Liberación del Levante - otrora al-Nousra - para entregar la ciudad al ejército sirio sin combates.
El ejército sirio comenzó el jueves último una ofensiva en la que liberó hasta el momento a más de una treintena de localidades de los terroristas.
Cerca de mil refugiados retornaron a Siria desde El Líbano y Jordania en las últimas 24 horas, según informó el Centro ruso para la Reconciliación en este país.
De acuerdo con los datos, regresaron 920 personas, incluidos 277 mujeres y 469 niños, los cuales utilizaron los puntos fronterizos en funciones desde octubre del 2018 entre los países mencionados y Siria.
Las autoridades de esta nación del Levante ofrecen las facilidades necesarias en esos cruces desde el punto de vista de salud, alimentación y administrativo y como una tarea priorizada que permita a los refugiados el retorno a sus hogares.
La Dirección de Salud en la provincia siria de Alepo anunció hoy la reconstrucción de 40 centros del sector, entre ellos ocho hospitales públicos que prestan servicios médicos gratuitos.
Ziyad Haj Taha, al frente del sector en esa región, indicó además que el sistema de servicios de emergencia fue equipado con ambulancias y clínicas móviles, luego de las reparaciones efectuadas tras las destrucciones causadas por el sabotaje terrorista.
La ciudad de Alepo, cabecera de la provincia de igual nombre, a 350 kilómetros de Damasco y con más de tres millones y medio de pobladores, fue liberada de la presencia terroristas el 22 de diciembre del 2016 pero tropas turcas mantienen presencia ilegal más allá de la zona fronteriza entre los dos países.