Teherán, 26 abril (PL) Irán rechazó hoy planes de Israel dirigidos a anexarse parte de la Cisjordania ocupada, una violación flagrante del derecho internacional, dijo el vocero de la cancillería, Abbas Mousavi.
Esa iniciativa ilegal forma parte del llamado acuerdo del siglo que preconiza el presidente estadounidense, Donald Trump, y representa un atentado contra la paz y la seguridad de Asia Occidental, opinó el diplomático.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exrival Benjamín Gantz, firmaron un acuerdo de coalición con una cláusula que contempla a partir del 1 de julio la anexión de segmentos de la Cisjordania ocupada por asentamientos de colonos israelíes.
Mousavi denunció que el régimen de Tel Aviv aprovecha la atención mundial hacia la pandemia de la Covid-19 para realizar ese paso ilícito.
La declaración del vocero exhorta a la ONU y otras organizaciones internacionales, a impedir que los palestinos sufran otro desgajamiento de su territorio y reitera que la solución sobre el futuro de la tierra ocupada por Israel, depende de un referendo con todos los residentes y luego de la instalación de dos Estados autónomos con Jerusalén oriental como capital de Palestina.
Mientras, se conoció que unos 200 generales, almirantes y jefes militares israelíes retirados, consideraron en un documento lo negativo de tal acción, al igual que 149 destacadas personalidades judías estadounidenses y 11 congresistas.
Ellos coinciden en que, con esa anexión, se aniquilará la posible solución del conflicto árabe- israelí de dos estados independientes y la de los tratados de paz sellados por Tel Aviv con Egipto y Jordania.
Irán rechaza planes israelíes de anexarse parte de Cisjordania
Related Articles
Commentaries
MAKE A COMMENT
All fields requiredMore Views
- Demanding justice 35 years after the murder of six Jesuits in El Salvador
- Namibia and Cuba on the road to greater cooperation
- Cuba's ever-touristy capital turns 505
- International Criminal Court issues arrest warrant for Benjamin Netanyahu for war crimes
- Police report proves Brazil's far-right ex-president Jair Bolsonaro plotted election coup in 2022