Nuevas denuncias de espionaje contra el ejército colombiano

Edited by María Candela
2020-05-02 08:38:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 2 may (RHC) El Ejército colombiano está nuevamente en el ojo del huracán, tras conocerse revelaciones según las cuales esa institución ejecutó un programa de seguimiento informático que tuvo entre sus blancos a periodistas, políticos y sindicalistas.

Algunas unidades del Ejército ejecutaron durante varios meses uno de los casos de espionaje más delicados en la historia reciente del país, precisó la revista Semana en un informe especial titulado Las carpetas secretas.

Entre febrero y los primeros días de diciembre del año pasado, las actividades de más de 130 ciudadanos fueron blanco de lo que los militares llamaron 'perfilaciones' y 'trabajos especiales', apuntó.

Acorde con la información divulgada, en esas misiones, por medio de herramientas informáticas y de software, realizaron búsquedas y recolectaron masiva e indiscriminadamente toda la información posible de sus objetivos para elaborar informes de inteligencia militar.

Teléfonos, direcciones de residencia y trabajo, correos electrónicos, amigos, familiares, hijos, colegas, contactos, infracciones de tráfico y hasta lugares de votación forman parte de estos perfiles, añadió.

La publicación comunicó que tiene en su poder decenas de estos documentos y durante semanas entrevistó a más de 10 fuentes, muchas de las cuales participaron en esta operación que incluyó al menos a 130 personas, entre periodistas, exministros, funcionarios de Presidencia, generales, políticos y sindicalistas, entre otros.

Asimismo, Semana puntualizó que esta especie de espionaje informático ocurrió entre febrero y comienzos de diciembre de 2019 cuando comandaba el Ejército el general Nicacio Martínez, quien renunció a su cargo en diciembre (en medio recurrentes escándalos que involucraban a esa institución).

La revista subrayó que en las carpetas aparecen varios integrantes del Colectivo José Alvear, algunos de los cuales son los abogados de víctimas de los (llamados) falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales) o adelantan procesos contra generales retirados acusados de esas prácticas.

Esos trabajos también incluyeron a líderes del movimiento sindical. Es el caso de Humberto Correa, secretario de derechos humanos de la Confederación General de Trabajadores, en cuya carpeta están documentados, entre otros, sus viajes, así como fotos de su esposa e hijo, agregó.

También aparecen integrantes de algunos partidos políticos como los senadores Gustavo Bolívar, Angélica Lozano y Antonio Sanguino, entre otros.

Adicionalmente, en las últimas horas el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó el retiro del Ejército Nacional de 11 oficiales, lo cual fue atribuido a denuncias de irregularidades en labores de inteligencia.

Trujillo dijo que 'se apartaron del cargo 11 oficiales y un brigadier general, que solicitó el retiro voluntario del servicio activo'.

Lo cierto es que, en los últimos meses, son varios los escándalos que han involucrado al Ejército.

Uno de ellos, destapado a principios de este año, siguió a revelaciones sobre seguimientos e interceptaciones ilegales a congresistas, jueces, periodistas y defensores de derechos humanos.

La pesquisa, también realizada por la revista Semana, hizo referencia a un sofisticado sistema de interceptaciones utilizado por el Ejército a través de dos de las oficinas de inteligencia y contrainteligencia, durante el segundo semestre de 2019.

Acorde con la información divulgada, dicho sistema habría sido usado para espiar ilegalmente a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, congresistas, gobernadores, periodistas y defensores de derechos humanos.

La investigación aseguró que las operaciones se realizaban desde guarniciones militares para evitar allanamientos sorpresivos y filtraciones a la prensa.

Según Semana, el uso ilegal de sofisticados equipos para espiar a políticos, magistrados, generales y periodistas habría precipitado la salida de Martínez, de la Comandancia del Ejército.

En aquel momento, varias voces aseguraron que el Gobierno tenía conocimiento de lo divulgado por la revista.(Fuente:PL)

 



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up