Según informó este domingo el reconocido periodista Esmael Morais, los reporteros del portal de noticias local UOL revelaron que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) solicitó documentos a la empresa brasileña Odebrecht y al Ministerio de Justicia, además de iniciar consultas en Suiza.
La fuente agrega que esta investigación, que primero resulta una indagación defensiva, podría imposibilitar la candidatura de Sergio Moro, exjuez del caso Lava Jato y exministro de Justicia en la Administración de actual presidente Jair Bolsonaro, para las elecciones de 2022, a las que se va a presentar como candidato de la Red Globo.
El reporte precisa que los abogados de Lula requieren material que puede sacar a la luz la inocencia del expresidente o incluso ilegalidades en las investigaciones de Lava Jato.
Lula autorizó una pesquisa paralela y su defensa organiza una acción para solicitar a la Fiscalía de Berna, Suiza, el acceso a los archivos originales del sistema de matrícula de Odebrecht. Sus abogados afirman que Lava Jato usó archivos manipulados cuando investigaba al exdirigente obrero.