Turquía califica a Macron de prepotente y colonialista

Edited by Julio Pérez
2020-09-11 05:46:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ankara, 11 sep (RHC) Turquía tildó de arrogante y colonialista al presidente francés, Emmaanuel Macron por su plan de oroponr la creación de un frente unido europeo contra Ankara por las tensiones en el Mediterráneo.

“Macron ha vuelto a hacer una declaración arrogante (...) una señal de su propia debilidad y desesperación”, ha criticado la Cancillería de Turquía en un comunicado emitido este jueves. 

Ankara reacciono así a las declaraciones de Macron en las que plantea la creación de un frente unido de Europa ante Turquía y dice que el país mesopotámico “ya no es un socio en la región” del Mediterráneo oriental, aunque aboga por “reiniciar un diálogo fructífero” con Ankara.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco también ha reprochado que Macron haya enviado varios buques de guerra franceses a la región del Mediterráneo en apoyo de Grecia, y asegura que el mandatario, “con su actitud personal y nacionalista”, está inflamando las tensiones.

Omer Celik, portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), ha arremetido también contra Macron, acusándolo de extender la larga historia de colonialismo francés.

“Este es un juego antiguo e inmoral de los colonialistas. Ofrecieron una falsa muestra de amor para explotar al pueblo, pero apuntaron a los líderes patriotas”, ha aseverado Celik.

En fechas recientes, Turquía, por un lado, y Grecia y Chipre, por el otro, se han involucrado en una escalada de tensiones por los derechos marítimos y recursos energéticos en el Mediterráneo oriental, después de que Ankara enviara el 10 de agosto su buque de inspección ‘Oruc Reis’, escoltado por buques de guerra, a realizar una exploración sísmica en un área sobre la que el país euroasiático y Atenas reclaman soberanía y jurisdicción.

Esas tiranteces se agudizaron aún más, después de que Francia saliera en defensa de Grecia y Chipre y anunciara como una advertencia a Turquía, que aumentaría su presencia militar en la región.

Ante tal coyuntura, Turquía rechazó injerencias de París e insiste en que los problemas entre Ankara y Atenas, junto a Chipre, deben ser resueltos entre las partes involucradas.

(HispanTV)



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up