Londres, 1 ene (RHC) El Reino Unido cortó completamente este jueves sus lazos con la Unión Europea, poniendo fin a 48 años de pertenencia al bloque y consumándose así el llamado Brexit.
Al llegar al término del periodo de transición posbrexit, a las 23 horas Londres abandonó definitivamente el mercado único y la unión aduanera de la UE.
El Reino Unido abandonó la alianza europea el 31 de enero pasado como parte del proceso del Brexit, sin embargo Londres y Bruselas acordaron un plazo 11 meses para negociar los términos de su futura relación comercial.
A pesar de que la ruptura no afectará la política y cooperación en temas de seguridad y defensa entre Londres y el bloque europeo, existe preocupación por la vía que tomarán el comercio, los servicios financieros y los viajes.
Tras concretar la separación los exportadores británicos deberán rellenar declaraciones de aduana y otros documentos, y las mercancías serán sometidas a controles adicionales en la frontera.
La ruptura también pone fin al programa de intercambio de estudiantes y al reconocimiento automático de los títulos de médicos, enfermeras y otras profesiones, además de cortar el acceso automático que tenía el Reino Unido a las bases de datos de las agencias policiales de la UE.
A partir de ahora, el Reino Unido tiene la libertad de negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque comunitario, sujeto únicamente a sus propias leyes y bajo jurisdicción de sus tribunales. (Telesur)