Creciente tensiones por estragos de la Covid 19

Edited by Nuria Barbosa León
2021-03-16 21:06:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La proteína transmembrana 41 B es un factor crítico para la infección de los coronavirus, como el SARS-CoV-2. Foto: bbc.com

París, 16 mar (RHC) La situación de la crisis sanitaria tensiona el mundo hoy con el incremento de las cifras de fallecidos y enfermos, el colapso en las instituciones y la presión sobre los gobiernos para su solución.

Brasil impuso un nuevo récord de muertes por la Covid-19 en 24 horas, al registrar 2 340 y acumular 281 mil 626 decesos, informó el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

También en el boletín del consejo se notificaron otros 74 595 contagios de lunes para este martes y el total ascendió a 11 594 204 desde que se reportó el primero en febrero de 2020.

Además, el estado de Sao Paulo, que cumple una fase de emergencia (severas restricciones en la movilidad), batió un nuevo récord diario de óbitos con 679 en 24 horas y se acercó a los 65 mil fallecimientos por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la dolencia.

Paralelamente, las cifras de hospitalizados y de pacientes en cuidados intensivos por la Covid-19 en Francia mantuvieron en las últimas 24 horas su tendencia al alza.

El Ministerio de Salud emitió un reporte con 25 492 hospitalizadas, de ellas 4 239 en reanimación por la gravedad del ataque del coronavirus SARS-CoV-2, un incremento de 23 y 20, respectivamente, en relación con los datos de la jornada anterior.
Hace dos semanas, los hospitalizados eran 25 263, mientras los seres humanos en cuidados intensivos 3 586, en un país con una capacidad de cinco mil camas para pacientes graves antes de la irrupción de la pandemia, hace un año.

El alto funcionario atribuyó el deterioro epidemiológico al avance de las cepas mutantes del SARS-CoV-2, que ya son amplia mayoría en los contagios diarios, y reiteró el objetivo de llegar en abril a las 10 millones de dosis administradas de las vacunas contra el patógeno.
Desde el 1 de marzo de 2020, Francia lamentó la pérdida de 91 170 personas por la pandemia, una de las naciones más golpeadas del planeta.

Por su parte, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, acusó al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, de sumergir al país en una crisis sin precedentes y fracasar en el enfrentamiento a la Covid-19.

A través de su perfil en la red social Facebook, el dirigente opositor calificó de desesperante la situación existente y denunció que, después de cinco meses de confinamiento, no se perciben señales de mejoría.

Los hospitales están saturados y decenas de nuestros ciudadanos esperan fuera de las unidades de cuidados intensivos a que se vacíen las camas. Además, son canceladas miles de operaciones, poniendo en riesgo a pacientes con otras enfermedades graves, señaló.

Tsipras, quien fuera primer ministro de Grecia de 2015 a 2019, culpó a la actual administración de no mantener la vigilancia epidemiológica adecuada y, por tanto, perder el control del problema y fallar en la aplicación de medidas efectivas contra la pandemia.

Todavía hay imágenes dramáticas de hacinamiento en el transporte público. Esta dramática situación nos recuerda que aún nos queda una etapa difícil en la lucha contra el virus, indicó.

Me dirijo al señor Mitsotakis para pedirle que emprenda el complejo camino de la búsqueda de soluciones eficaces y se preocupe por la salud de las personas, añadió.

La semana pasada, Tsipras acusó al primer ministro de permitir la violencia policial contra manifestantes inconformes con su gestión de la pandemia y lo acusó de promover la división de los ciudadanos.

Además, lo criticó por de utilizar las restricciones para contener al coronavirus SARS-CoV-2 con el objetivo de justificar la violación de los derechos humanos.

Tsipras señaló que Grecia vive un período desastroso y recordó que es responsabilidad de la administración en el poder garantizar la paz social.
Fuente: Prensa Latina



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up