Imagen de archivo/RHC
Teherán, 6 abr (RHC) Irán reiteró su exigencia sobre el levantamiento de sanciones estadounidenses en la primera ronda de una reunión en Viena, Austria, dedicada a analizar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear.
Los signatarios del pacto escucharon la alocución del enviado iraní Abbas Araqchi, quien recalcó que eliminar las medidas punitivas norteamericanas es la primera y primordial decisión para salvar el convenio multilateral.
Araqchi, destaca un reporte de HispanTV, garantizó que Teherán está dispuesto a regresar al origen de la anuencia después de verificar que Washington levantó sus sanciones.
La reunión de la Comisión Conjunta del PIAC dilató una hora y hubo consenso entre sus asistentes para mantener consultas en el nivel de expertos.
El encuentro de hoy lo escenificaron funcionarios de alto rango de las cancillerías de Irán, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, firmantes del tratado multilateral que ampara la Resolución 2231 de la ONU.
También se halla en Viena una delegación estadounidense, encabezada por el enviado especial para Irán, Rob Malley, aunque al margen de la cita, pues la nación norteña abandonó el convenio en mayo de 2018 y las autoridades iraníes no aceptan diálogo alguno con Washington.
Las negociaciones contemplan la búsqueda de una alternativa para mantener vivo el PIAC, tras la debacle causada por la salida norteamericana y sus presiones en el resto de los signatarios.
Irán reafirmó que solo habrá una vuelta al acuerdo nuclear si Estados Unidos corrige la política de máxima presión del expresidente Donald Trump mediante la cual la Casa Blanca reimpuso sanciones que las autoridades del país islámica tildan de terrorismo económico. (Fuente:PL)