Ramallah, 30 abr (RHC) El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, informó durante un mensaje emitido por una televisora local, que han quedado pospuestas las elecciones legislativas previstas para mayo.
"Decidimos posponer los comicios legislativos hasta que se obtenga la aprobación israelí para celebrarlos en Jerusalén oriental", expresó el primer mandatario palestino, tras una reunión con facciones políticas en la urbe de Ramallah.
Abbas culpó a Israel de la incertidumbre sobre si se permitirá la celebración de los comicios tanto en Jerusalén Este como en Cisjordania y Gaza. Tampoco indicó cuando sería la nueva fecha de las elecciones, programadas para el 22 de mayo.
Además de los comicios legislativos, las regiones de Jerusalén Este, Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza tenían previsto convocar a elecciones presidenciales el 31 de julio, tras 15 años sin ir a las urnas ni poder participar en procesos democráticos para elegir su liderazgo.
Los mencionados territorios palestinos se encuentran bajo ocupación y anexión de Israel que impone sus leyes civiles y no permite actividades de la Autoridad Nacional Palestina, sobre todo, en Jerusalén oriental. No obstante, la decisión ha generado inconformidad en varios sectores políticos.
Tanto el grupo islamista Hamas como el Frente Popular para la Liberación de Palestina han rechazado la decisión de aplazar las elecciones.
Analistas aseguran que la decisión pone en entredicho la vía electoral y lleva a los palestinos a un panorama político de mayor inestabilidad.
(Telesur)