Campaña de desinformación sobre la covid en Brasil
Brasilia, 5 jul (RHC) La comisión temporal del Senado que supervisa medidas de lucha contra la Covid-19 en Brasil (CT-Covid-19) realiza este lunes una audiencia pública virtual para discutir el tema de noticias falsas sobre vacunación y campañas de comunicación.
La Agencia Senado informó que están invitados a la videoconferencia, entre otros, el subdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia, Frank Márcio de Oliveira, y el presidente de la Asociación Brasileña de Prensa, Paulo Jerônimo de Sousa.
El 29 de junio, el Senado aprobó el requisito que extendía el funcionamiento de la CT-Covid-19 por otros 120 días. Tal solicitud de prórroga fue presentada por el senador Confucio Moura, presidente de la junta.
Según el portal Sanar Medicina, con la creciente expansión de los grupos antivacunas en redes sociales, una parte de ellos en el gigante suramericano, comienza a difundirse con fuerza información ilusoria sobre los fármacos para combatir la Covid-19.
Menciona que entre los principales asuntos de las fake news (noticias falsas) aparece que el inmunizante modificará el ADN de los humanos, contiene en su composición células de fetos abortados y forma parte de un complot del multimillonario estadounidense Bill Gates para implantar microchips en humanos.
También el sitio denuncia que se propala que 'voluntarios que participan en los ensayos murieron como consecuencia del uso de las vacunas'.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a instituciones y autoridades sobre lo que denominó Infodemia.
Aclaró que ese concepto 'consiste en teorías conspirativas, noticias falsas, rumores y otros contenidos difundidos en torno a la pandemia, que contribuyen a aumentar los casos y las muertes por Covid-19'.
'Beber alcohol con una alta concentración puede desinfectar el cuerpo y matar el virus', resulta una de las más difundidas e hizo que los científicos calcularan que cinco mil 876 personas fueron hospitalizadas, 800 murieron y 60 quedaron ciegas.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la desinformación sobre las vacunas es una gran amenaza para la salud mundial y también pidió ayuda en el combate a las redes sociales Facebook, Google y Twitter.
'Las organizaciones digitales líderes tienen una responsabilidad: garantizar que sus usuarios puedan acceder a la información sobre vacunas y salud, y hagan más por dar a conocer en todo el mundo que las vacunas funcionan', señaló Adhanom.
(PL)