Municiones, granadas tipo béisbol, granadas de fragmentación y gas pimienta. Son los materiales bélicos que encontró la policía de Bolivia en sus depósitos. Todos provenientes de Argentina en 2019 y de forma irregular, tras el golpe de estado contra Evo Morales.
En el centro del escándalo está el expresidente argentino, Mauricio Macri, quien autorizó el envío del material en tiempos en que los bolivianos protestaban contra el golpe de estado.
En Argentina, Macri deberá enfrentar una investigación por el caso. Sin embargo, desde la Paz, el expresidente Evo Morales, sostuvo que el exgobernante argentino debe responder también ante la justicia boliviana.
Para el canciller boliviano, Rogelio Mayta, se trató de una conspiración del más alto nivel, que también involucra al expresidente ecuatoriano, Lenín Moreno. El diplomático no descartó que Macri y Moreno sean llamados a declarar en Bolivia.
Mayta, sostuvo que existe la posibilidad que otros países latinoamericanos hayan estado involucrados en envíos de armamentos. No descartó que su país recurra a las instancias internacionales, aunque dijo que por el momento consideran seguir el caso en los tribunales nacionales.