'Si Bolsonaro quisiera una foto con militares saludando, podría ir al cuartel, o tal vez llamar a su fotógrafo dentro del Palacio,
porque está lleno de militares dentro'.
Brasilia, 10 ago (RHC) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó hoy de patética la realización de un desfile de vehículos militares blindados frente al Congreso Nacional, con la justificación de entrega de una invitación.
'Creo que ni (José) Sarney, ni Fernando Henrique Cardoso, ni yo, Dilma (Rousseff), ni(Michel) Temer, hemos necesitado nunca esto. El tipo quiere entregar una invitación, el tipo se sube a un avión, se baja en Brasilia, va al gabinete, entrega la invitación y ya está', afirmó Lula en una entrevista concedida a la radio ABC de Porto Alegre.
Denunció que 'esta es la forma de (Jair) Bolsonaro de decir que es el presidente de este país'.
Junto a los tres comandantes de las Fuerzas Armadas, Bolsonaro acompañó el desfile desde las puertas del Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) y recibió una invitación para asistir al entrenamiento castrense que tendrá lugar el 16 de agosto en Formosa, a unos tres kilómetros de esta capital.
El evento tuvo como lema la entrega de una invitación a autoridades para participar en el Día de Demostración Operativa de la Operación Formosa, en la que participarán más de dos mil 500 militares.
Para el fundador del Partido de los Trabajadores, no era necesario 'inventar un desfile militar' para entregar la invitación.
'Si Bolsonaro quisiera una foto con militares saludando, podría ir al cuartel, o tal vez llamar a su fotógrafo dentro del Palacio, porque está lleno de militares dentro', ironizó.
En redes sociales, Lula también atribuyó a Bolsonaro de emular al expresidente estadounidense Donald Trump en su tentativa por crear desconcierto al cuestionar el sistema de voto electrónico.
Cuando el exmilitar insiste en la papeleta impresa en los comicios de 2022, intenta generar confusión como Trump hizo en Estados Unidos. 'Y nosotros no lo vamos a aceptar', escribió el exdirigente obrero en plataformas digitales.
Bolsonaro procura cambiar el sistema de voto electrónico vigente en el país desde 1996 al considerar, sin pruebas, que promueven el fraude.
Tal iniciativa no cuenta con suficiente apoyo por parte de los diputados para que salga adelante, por lo que partidos políticos interpretaron la coincidencia con el desfile de blindados y tanques de guerra por Brasilia como una forma de intimidación.
El pleno de la Cámara baja tiene programado analizar este martes la propuesta para implantar el voto en papel como complemento al electrónico.(Fuente:PL)