Imagen de archivo/RHC
México, 14 sep (RHC) Los objetivos principales de la VI Cumbre de la Celac que se realizará en México este sábado son la pandemia de Covid-19 y levantar la voz de la región, dijo hoy el canciller Marcelo Ebrard.
El secretario del Exterior recordó en la conferencia de prensa matutina presidencial en el Palacio Nacional, que México es presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) por dos períodos consecutivos.
Esto fue debido a que la pandemia impidió realizar la cumbre de 2020 y su mandato se extendió hasta este 2021.
Por lo tanto, esta sexta reunión cimera presentará los avances en este largo periodo y hará énfasis en cómo enfrentaron la pandemia, las acciones conjuntas realizadas como el envasado de vacunas entre México y Argentina, la distribución de ventiladores terapéuticos, y todas las acciones conjuntas en estos dos años.
Un segundo objetivo estratégico, añadió, se deriva de la enseñanza de la propia pandemia, la cual demostró que si trabajamos en conjunto tenemos más posibilidades de salir adelante y hacer valer la voz de la región, lo que somos capaces de hacer, pues ya se demostró el valor que tiene la coordinación y la unidad, aseguró.
Ebrard informó que hay dos iniciativas concretas que se tratarán en la reunión, la primera de ellas la creación de una agencia espacial latinoamericana y caribeña, y la necesidad de que la región se vincule a otras zonas del mundo en ese frente.
La otra es la conformación de un fondo de desastres que le hace falta a América Latina y el Caribe para enfrentar los efectos del cambio climático, inundaciones, huracanes, temblores, incendios, pues la nueva normalidad es la inestabilidad climática y hay que estar preparados con ese propósito.
La cumbre también analizará qué plan va a seguir América Latina y el Caribe para contar con equipos, vacunas, pruebas ante cualquier otra contingencia y no nos vuelva a ocurrir lo mismo que en 2020 con el SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad Covid-19.
Para ello se contará on la participación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de Naciones Unidas, explicó.
Dijo que hasta ahora está confirmada la asistencia de 16 jefes de Estado o Gobierno a la cumbre: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Uruguay.
También las vicepresidentas de Colombia y Venezuela, ministros de Relaciones Exteriores, y dos organismos internacionales, Cepal y la Unión Europea. (Fuente:PL)