Los restos de Tutu estarán hasta el 1ro de diciembre en la catedral San Jorge de Ciudad del Cabo, ugar desde donde el arzobispo luchó durante años contra el apartheid. | Foto: EFE
Ciudad del cabo, 30 dic (RHC) Cientos de personas rinden tributo este jueves al recien fallecido arzobispo emérito y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, símbolo de la lucha contra el apartheid.
Bajo estricto despliegue de seguridad, el féretro arribó a la catedral de San Jorge a primera hora de la mañana y fue recibido por el actual arzobispo de Ciudad del Cabo y líder de la iglesia anglicana del sur de África, Thabo Makgoba, junto a otros sacerdotes.
La familia del icónico líder religioso aguardaba dentro de la iglesia y tuvo un momento íntimo en la capilla ardiente previo a la apertura general al público. En señal de respeto a la voluntad de Tutu, quien pidió que no se gastase dinero en sus funerales innecesariamente, el ataúd es simple y sin más adornos que un pequeño ramo de flores blancas colocado encima.
Se había previsto que la capilla ardiente pública solo estuviera disponible el viernes, víspera del funeral de Estado que sucederá el 1 de enero, pero se abrió desde este jueves, cuando desde temprano se congregó una larga fila de personas que esperaban para entrar y dar su último adiós al arzobispo.
La decisión fue adoptada por la fundación Tutu y las autoridades del país, pues se esperaba que un gran número de sudafricanos y visitantes foráneos fueran hacia su catedral.
Desmond Tutu fue conocido por su lucha contra la segregación racial, labor por la que fue condecorado con el Nobel de la Paz de 1984 y es de las figuras más relevantes de la historia contemporánea de Sudáfrica.
Se destacó en la defensa de los derechos humanos, algo que lo llevó incluso a distanciarse de la jerarquía eclesiástica para posicionarse abiertamente en favor de los derechos de eutanasia o de la homosexualidad. (Fuente / Telesur)