Esta es la primera visita de Biden a la zona desde su llegada al poder en enero de 2021.
Foto: Infobae
La Habana, 12 jul (RHC) El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden viajó este martes a Israel, primera parada de un polémico recorrido que lo llevará también a Cisjordania y Arabia Saudita en busca de fortalecer los intereses de Washington en el Medio Oriente.
El inquilino de la Casa Blanca, quien se encuentra en el Air Force One camino a Tel Aviv, declaró el fin de semana en el diario The Washington Post que su viaje pretende «contrarrestar la agresión de Rusia», «superar» a China y conseguir «mayor estabilidad en la región».
Su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan ratificó esos motivos al afirmar que el mandatario aspira, entre otros propósitos, a profundizar la integración de Israel en la región, proporcionar apoyo material al pueblo palestino, así como promover seguridad energética y alimentaria.
Sin embargo, desde Ramala denuncian que el verdadero objetivo de Biden es fortalecer las tendencias sectarias, étnicas y separatistas en la zona y transformar a Israel en un estado imperialista que constituya el centro tecnológico y armamentístico del área.
Así lo afirmó a la agencia de noticias palestina Maan el periodista Abraham Abrash, para quien el interés estadounidense en el área continúa latente por su ubicación estratégica y su riqueza en gas y petróleo.
“El movimiento de Washington se produce en un momento en que la fuerza y la credibilidad de Estados Unidos disminuyen a nivel internacional, incluso ante sus aliados árabes, por lo que no es fácil para la administración Biden imponer su visión”, subrayó Abrash.
El mandatario arribará este miércoles a Israel en su primera visita a la zona desde su llegada al poder en enero de 2021 y luego se trasladará a Cisjordania para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abbas.
Posteriormente se dirigirá a Arabia Saudita, donde participará en la Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, a la que asistirán como invitados también los dirigentes de Jordania, Egipto e Iraq. (Fuente: PL)