Vemos grandes estragos en el sistema cultural y creativo y en aquellos que lo nutren, los artistas y los profesionales del sector,
de ahí la importancia de un enfoque integrado y de la coordinación. (Fotos:PL)
París, 3 abr (RHC) El subdirector general de la Unesco para la Cultura, Ernesto Ottone (en la foto), valoró este lunes el aporte del Grupo de los 77 más China en el acompañamiento a propuestas de solución frente a los grandes desafíos de la humanidad.
Este bloque representa un foro fundamental para el diálogo político, por su influencia en los países en desarrollo, afirmó en un encuentro del Capítulo Unesco del G-77 más China, en el cual la viceministra de Cultura de Cuba, Kenelma Carvajal, ofreció detalles sobre la Reunión de Ministros de Cultura del grupo, prevista el 4 de mayo en La Habana.
Ottone señaló que el actual contexto global, marcado por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, los conflictos y el cambio climático, impacta a las sociedades, con afectaciones que además de a la economía y al medioambiente, golpean a la cultura.
Vemos grandes estragos en el sistema cultural y creativo y en aquellos que lo nutren, los artistas y los profesionales del sector, de ahí la importancia de un enfoque integrado y de la coordinación, comentó en la sesión del Capítulo Unesco, encabezado por Palestina y su embajador Mounir Anastas, del G-77 más China, cuya presidencia pro témpore ejerce en 2023 Cuba.
El subdirector general del organismo multilateral destacó los resultados de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult-2022, celebrada en septiembre en México, donde la comunidad internacional estableció a la cultura como un bien público global.
Es también una herramienta de resiliencia y de recuperación, como lo demostró la pandemia, dijo Ottone, quien subrayó el peso del aporte del G-77 más China en la materialización de las estrategias promovidas.
La viceministra cubana explicó a los embajadores y diplomáticos de los países que integran el grupo de 134 Estados miembros los objetivos de la Reunión de Ministros de Cultura de La Habana, precisamente dirigidos a impulsar la cooperación Sur-Sur para fortalecer a la cultura como un bien público y potenciar su contribución al desarrollo sostenible y la inclusión.
Carvajal invitó a los países del bloque a participar en el foro, al cual definió como un espacio de construcción colectiva y de diálogo acerca de la gestión integral del patrimonio, el turismo cultural y patrimonial, las industrias culturales, la economía creativa y la enseñanza artística, entre otros temas. (Fuente:PL)