Imagen de archivo/RHC
Santiago de Chile, 7 may (RHC) Un avión repatrió hoy desde el aeropuerto de Chacalluta, en la norteña región de Arica, a 115 migrantes venezolanos que desde hacía varias semanas se encontraban varados en la frontera entre Chile y Perú.
La nave, de la aerolínea Estelar, lleva a bordo a muchas familias con niños, informó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien añadió que el proceso fue exitoso.
El retorno forma parte del Plan Vuelta a la Patria creado por Venezuela en agosto de 2018 para garantizar el retorno voluntario y seguro de sus connacionales.
Desde hace unas tres semanas, cientos de ciudadanos de Colombia, Venezuela, Ecuador, Haití y otras naciones quedaron atrapados en la línea de demarcación cuando intentaban cruzar al lado peruano para seguir rumbo a sus países o a otros destinos.
La militarización de la línea divisoria entre Chile y Perú impidió el paso a los indocumentados y los dejó en una zona de temperaturas muy cálidas durante el día y gélidas en la noche.
Recientemente las autoridades chilenas endurecieron sus medidas contra los extranjeros y la Fiscalía de la Nación anunció que se aplicará prisión preventiva para quienes sean detectados sin la documentación requerida.