Foto: Prensa Latina.
Caracas, 13 jun (RHC) Amplia agenda desarrolló este martes en Venezuela el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, antes de partir a Nicaragua, la cual incluyó un encuentro con jóvenes bolivarianos y visita a un mercado que comparten en alianza comercial.
El mandatario persa y su comitiva fueron despedidos en horas de la tarde en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado de La Guardia, por el canciller Yván Gil.
Raisi acudió en la mañana al supermercado Megasis, que fue inaugurado en julio de 2020 por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, en medio de la pandemia generada por el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la COVID-19, y el arreciamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados.
En la instalación de 20 mil metros cuadrados se venden productos de ambos países y buena parte de ellos proceden de la República Islámica como alimentos y materiales de limpieza.
Más adelante sostuvo en el teatro Teresa Carreño un encuentro con jóvenes venezolanos, donde anunció el acuerdo entre los dos países de instalar en esta capital una oficina para la cooperación tecnológica, incluida la Inteligencia Artificial, con el objetivo de ampliar el intercambio y profundizar la complementariedad.
El presidente persa, acompañado por su par venezolano, Nicolás Maduro, reiteró su solidaridad con el pueblo de la nación sudamericana y destacó su capacidad de resistencia ante las dificultades provocadas por el imperialismo con sus medidas coercitivas unilaterales.
Expresó que durante 44 años la República Islámica también fue sancionada por Estados Unidos, sin que pudieran doblegarla, y aseguró que no retrocederán ante sus enemigos porque se mantendrán en lucha y resistencia.
Raisi manifestó a los jóvenes que la experiencia iraní demostró que un pueblo puede resistir, pero necesita hacerse fuerte política y socialmente para no caer bajo dominio imperialista. Afirmó que resistirán hasta que se establezca de manera firme un nuevo orden “justo internacional” y llamó al respeto de la cooperación e interacción entre los países, para lo cual es necesario dejar a un lado la intervención en los asuntos internos de los Estados.
El dignatario persa aseveró que el multilateralismo va en contra de lo que se ha venido practicando, con un imperio que ha querido imponer su deseo y voluntad sobre otros pueblos.
También en la jornada de este martes, el mandatario iraní fue recibido en el Palacio Federal Legislativo por el titular de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, con quien intercambió sobre el contexto internacional actual.
Ayer Venezuela y la República Islámica firmaron en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, 25 acuerdos de cooperación en diferentes ámbitos, que afianzó más los estrechos y fuertes lazos de hermandad entre los dos países. (Fuente: Prensa Latina).