Los flujos actuales representan el paso diario de mil 200 viajeros ilegales. (Foto:RT)
Ciudad de Panamá, 9 mar (RHC) En lo que va de año, 82 mil 361 migrantes irregulares transitaron por la selva panameña de Darién, fronteriza con Colombia, rumbo a Estados Unidos, confirmó este sábado una fuente gubernamental.
Si hasta el 8 de marzo del 2023 ingresaron a esa jungla 59 mil 122 personas, en igual lapso de este año las cifras son superiores en 23 mil 239, lo que representa un incremento de 39.3 por ciento.
De acuerdo con el comunicado del Servicio Nacional de Migración (SNM), los flujos actuales representan el paso diario de mil 200 viajeros ilegales.
La directora del SNM, Samira Gozaine, precisó que las cifras de enero y febrero último registran números que superan los de 2023, pues si hace un año en igual etapa ingresaban a la jungla 24 mil 634 personas, ahora lo hicieron 36 mil .
Si solo se compara el mes de febrero, las estadísticas plasman que en 2023 entraron por Darién 24 mil 657 migrantes y este año la cifra ascendió a 37 mil 166.
Gozaine precisó que la mayoría de estos viajeros son venezolanos, un 63,6 por ciento de los caminantes.
La funcionaria también condenó que el 10 por ciento de la actual migración irregular (dos mil 237) sean menores de edad.
Para enfrentar este flagelo, en diversos foros regionales e internacionales Panamá ha abogado por la responsabilidad compartida entre países emisores, de tránsito y de destino, además de lanzar una campaña comunicacional intitulada «Darién no es una ruta, es una jungla», pero sin los resultados esperados. (PL)