Unicef pide más atención global para educación formal en niños

Edited by Pablo Rafael Fuentes
2024-06-19 06:17:16

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Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 19 jun (RHC) Más de la tercera parte de los niños del mundo no llegará a niveles mínimos de competencia lectora en 2030 a menos que se tomen medidas inmediatas, advierte hoy un informe conjunto de Unicef.

De acuerdo con la investigación liderada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un 37 por ciento de los menores del planeta – el equivalente a más de 300 millones- podrían padecer estas consecuencias.

La investigación elaborada de conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reclama medidas urgentes para promover la educación prescolar.

Esta, reconoce el informe, prepara a los niños para la educación formal necesaria, lo que incluye el desarrollo de programas que mejoren la alfabetización, las matemáticas y las habilidades socioemocionales, esenciales para unos resultados educativos sólidos.

A juicio de los autores, en el actual contexto es necesario matricular a 1,4 millones de niños cada año hasta 2030 para lo que serán necesarios 21 mil millones de dólares más anuales.

A la par, serán necesarios seis millones de educadores y profesores de preescolar en ese período para alcanzar la meta.

Sin embargo, en los países de renta baja, poco más de la mitad -el 57 por ciento- de los profesores de preescolar tienen la formación necesaria.

La educación constituye un pilar fundamental entre las 17 metas trazadas por las Naciones Unidas para el 2030.

El organismo incluyó una educación inclusiva, equitativa y de calidad así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos como el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, el impacto de la Covid-19 dejó consecuencias devastadoras en el sector, provocando pérdidas de aprendizaje en cuatro de cada cinco países de un total de 104 analizados.

La ONU considera que sin medidas adicionales, 84 millones de niños y jóvenes no asistirán a la escuela antes del plazo previsto y aproximadamente 300 millones de estudiantes carecerán de las habilidades básicas de aritmética y alfabetización necesarias para tener éxito en la vida. (Prensa Latina)



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