Foto: Prensa Latina
La Habana, 30 oct (RHC) La segunda jornada del segmento de alto nivel de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) se desarrollará hoy en el Centro de Eventos Valle del Pacífico con la intervención de varias delegaciones asistentes.
La sesión da continuidad a la iniciada la víspera, en la hicieron uso de la palabra del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres y otros seis jefes de Estado, incluyendo al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
También participaron cinco cancilleres, 114 ministros, 33 viceministros, 25 representantes de alto nivel y 81 organizaciones, agencias y organizaciones no gubernamentales de 150 países.
La presidenta de la COP16, Susana Muhamad, mencionó que la presencia de los jefes de Estado en este foro, en el que por primera vez se celebra un segmento de alto nivel, eleva la relevancia de este tipo de encuentros.
También se presentó la Coalición de Paz con la Naturaleza, una propuesta que responde al llamado del Gobierno colombiano para movilizar a la ciudadanía hacia la protección de la biodiversidad en medio de la triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.
A esta iniciativa se sumaron ya 22 países, 40 organizaciones mundiales y cerca de 80 mil personas.
“Esta coalición llama a hacer un cambio de relación profundo con la naturaleza y por lo tanto no es una declaración de tipo técnico, sino es una declaración política, pero que tiene una raíz profunda”, expresó Muhamad.
Además, añadió, esta no es un comunicado que solo atañe a los gobiernos, sino que es una declaración de la movilización de los pueblos, de los sectores y de todo aquel que se sienta convocado a hacer esta transformación política.
Entre la lista de países que se adhirieron están Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Austria, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estonia, Finlandia, Honduras, Madagascar, México, Moldavia, Noruega, Suecia, Polonia, Togo, Uganda y Uruguay.
Según refirió el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la tarea que definirá al siglo XXI será la de hacer la paz con la naturaleza.
Precisamente ese, dijo, es el espíritu de la declaración de la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza, que es un llamado a la acción para mejorar los esfuerzos nacionales e internacionales hacia una relación equilibrada y armoniosa con el medio ambiente
Es, dijo, una convocatoria a reconocer el conocimiento vital, las innovaciones y las prácticas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, agricultores y comunidades locales, o sea, un llamado por la vida. (Fuente: Prensa Latina)