Yván Gil
Caracas, 18 ene (RHC) El Gobierno de Venezuela activó este sábado una operación especial para atender la población civil desplazada desde Colombia, en medio del conflicto armado en la región del Catatumbo, noreste del vecino país.
La medida fue ejecutada por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, a través Protección Civil y de las alcaldías de Jesús María Semprún (Zulia) y García de Hevia (Táchira), escribió en Telegram el ministro venezolano para Relaciones Exteriores, Yván Gil.
El alto diplomático señaló que la población civil “se ve obligada a escapar de la terrible violencia armada que les ha azotado”.
Indicó que Venezuela, fiel a su compromiso de hermandad y solidaridad con el pueblo y gobierno colombianos, “siempre estará dispuesta a prestar el apoyo humanitario requerido a la población recurrentemente afectada por el flagelo de la guerra en el hermano país”.
Un audiovisual que acompaña el mensaje muestra a niños, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores en un parque y una persona no identificada que dijo: “vienen huyendo de la violencia de nuestro hermano país, de la vereda de Catatumbo, La Gabarra y Tibú».
“Necesitamos colchones, agua mineral, comida, medicinas, pañales, leche para los niños recién nacidos, todo lo que nos puedan colaborar”, expresó.
La Defensoría del Pueblo colombiana informó que habría más de una treintena de muertos, varios heridos, pero también secuestrados y cientos de familias desplazadas en los combates entre el Ejército de Liberación Nacional y la llamada Estructura 33, grupo residual de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo. (PL)