
Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 21 feb (RHC) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva participará hoy y mañana en actos políticos y festejos por el aniversario 45 del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, en el estado de Río de Janeiro.
«Será una celebración muy especial, para conmemorar el aniversario del partido que construyó una larga historia de lucha por los derechos del pueblo, de defensa de la democracia y de construcción de un Brasil más justo», reza un comunicado del PT.
Bajo el lema «Raíces en la gente. Ojos en el futuro», la conmemoración se caracterizará este viernes por debates relevantes, cultura, gastronomía y una gran fiesta popular.
Entre los temas centrales del evento estarán la agenda socio ambiental con la mesa «A COP30 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima) y el desarrollo inclusivo».
También el partido discutirá sobre las experiencias del campo progresista latinoamericano en «La construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en México y el Frente Amplio de Uruguay».
Para mañana, está previsto que Lula asista al acto político de los 45 años del PT, junto con dirigentes, representantes de partidos aliados y movimientos populares.
El PT fue fundado por un grupo heterogéneo, formado por militantes de oposición a la dictadura militar (1964-1985), sindicalistas, intelectuales, artistas y católicos vinculados a la Teología de la Liberación, el 10 de febrero de 1980, en el Colegio Sion, en Sao Paulo.
Desde su creación, el partido, el más grande de izquierda de Latinoamérica, asumió la defensa del socialismo democrático.
A lo largo de sus 45 años de existencia, el PT ha dejado una huella profunda en el escenario político nacional, simbolizando la lucha por la inclusión social, la justicia redistributiva y la participación activa de los sectores populares.
En su cumpleaños 45 se enfrenta a una serie de retos que marcan el camino hacia su renovación y relevancia en un panorama político complejo y cambiante.
La creciente polarización en Brasil exige al PT un esfuerzo por recuperar espacios de diálogo y consenso. (Fuente: Prensa Latina)