Pretoria, 4 abr (RHC) La Asamblea Nacional de Sudáfrica debatirá una moción presentada por los partidos de la oposición que piden la renuncia del presidente Jacob Zuma, anunciaron noticieros de este país.
El recurso fue presentado por la Alianza Democrática (AD) a raíz de la sentencia sin precedentes del Tribunal Constitucional, con sede en Johannesburgo, que consideró de manera unánime que el mandatario y el Parlamento incumplieron sus deberes con la carta magna, reportó Prensa Latina.
Según el veredicto se ignoraron las medidas correctivas sugeridas por protectores públicos respecto a las mejoras de la residencia del gobernante en Nkandla, KwaZulu-Natal.
En el 2014, el Defensor del Pueblo Thuli Madonsela indicó en un informe que el jefe de Estado debía reembolsar los fondos por las reparaciones al estimar que se había “bene-ficiado indebidamente de una enorme inversión de capital no vinculada a la seguridad en las instalaciones” del inmueble.
Al emitir su dictamen, el presidente del Tribunal, Mogoeng Mogoeng, advirtió que el Tesoro tiene 60 días para establecer cuánto deberá pagar Zuma y otros 45 días para que se haga efectiva la devolución del dinero.
Aunque no se trata de un juicio político, los adversarios del Congreso Nacional Africano encontraron con este fallo del jueves el contexto que buscaban para —una vez más— tratar de sacarlo del poder.
El viernes Zuma compareció ante las cámaras de televisión donde afirmó que no actuó de manera deshonesta o con cualquier conocimiento personal de las irregularidades por parte del Departamento de Obras Públicas referido al proyecto Nkandla.
“Respeto la sentencia y cumpliré con ella”, dijo el presidente al ratificar su respeto hacia el veredicto de la Corte.