Roma, 6 may (RHC) El papa Francisco recibió el Premio Carlomagno, como reconocimiento a su contribución a favor de la paz en todo el mundo y especialmente en Europa.
En la ceremonia de entrega del prestigioso galardón europeo, que se adjudica anualmente desde 1950 a personas y organizaciones, se argumentó que le fue conferido en reconocimiento a su extraordinario compromiso a favor de la paz, la comprensión y la misericordia.
En sus declaraciones al recibir el premio, el Sumo Pontífice advirtió en un largo discurso que la Unión Europea (UE) se está alejando de los principios y valores sobre los que se fundó y aseguró que sueña con una Europa donde se derriben los muros y se construyan puentes, donde ser migrante no sea un delito.
En la cita estuvieron presentes el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Italia, Matteo Renzi; y el rey de España, Felipe VI; así como la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, entre otras personalidades.
Anteriormente han recibido el premio los cancilleres de Alemania, Konrad Adenauer, Helmut Kohl y Angela Merkel; los primeros ministros británicos Winston Churchil y Tony Blair; también el político estadounidense Henry Kissinger, y el presidente francés François Mitterand, así como a otras personalidades célebres e incluso se concedió a una moneda, el euro, por la "atrevida visión política" que implica.