La Habana, 13 may (RHC) Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba calificó las Ferias de Negocios nacionales, cuya cuarta edición transcurre en Expocuba, en La Habana, como determinante para el buen desempeño de la economía del país.
El también titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) recorrió los pabellones donde exponen sus ofertas las empresas de los sectores sideromecánico y agropecuario, y expresó a la prensa la importancia de estos espacios, en función de una mejor organización de los planes anuales.
Comentó que "en próximas ediciones hay que comenzar a enfocarse, aunque sea preliminarmente, en las proyecciones de desarrollo socioeconómico hasta 2030".
"No debemos esperar a que se aprueben los planes, existen políticas autorizadas ya por el Gobierno que requieren análisis para no improvisar, y garantizar así una instrumentación efectiva", argumentó.
Cabrisas Ruiz destacó que existe un enorme potencial para fortalecer la producción nacional y con ello sustituir importaciones en las ramas sideromecánica y agropecuaria.
Por su parte, René Hernández, vicetitular del MEP, advirtió la importancia de que las empresas locales participen en el evento, al permitirles ampliar su capacidad de gestión y crear las condiciones para enfrentar el 2018 con un enfoque sistémico y oportuno.
"Por lo general los planes de las empresas sufren correcciones, y entre las causas sobresale el insuficiente aprovechamiento de las posibilidades que brinda el programa de planificación", explicó.
La IV Feria de Negocios se celebrará en Cuba hasta el 25 de mayo próximo, con la representación de más de 300 entidades, de ellas el 87 por ciento son estatales, 15 empresas mixtas y ocho cooperativas no agropecuarias.
(Con información de la ACN)